Pescado o productos a base de pescado

pescado-salmón

Información

La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan pescado o productos a base de pescado. Las reacciones alérgicas frente pescado pueden ser debidos a su ingesta, pero, también por la inhalación de sus vapores o bien por contacto sin necesidad de haberlo consumido.

Los alérgenos principales del pescado son unas proteínas altamente termoestables, es decir, resistentes al calor y que no se modifican al cocinarlas. Son también proteínas altamente resistentes tanto al ácido como la acción o digestión enzimática intestinal con lo que al no ser destruidas por nuestras enzimas gástricas pueden ocasionar sintomatología grave.

ANISAKIS - Es importante remarcar que a veces el pescado y los cefalópodos se pueden encontrar parasitados por un nemátodo llamado Anisakis simplex. En este caso se trataría de una alergia al anisakis y el paciente puede ingerir pescado no parasitado por este nemátodo sin problemas. La sintomatología que puede ocasionar este parásito es muy variada (desde urticaria, anafilaxia e incluso asma) y este tipo de reacción se conoce con el nombre de anisakiosi gastroalérgica. Tenemos dos maneras de matar las larvas: la primera es congelar el pescado a -20 grados, un mínimo de 24 horas; y la segunda es cocinar el alimento a más de 60 grados durante al menos 10 minutos. El 1 de diciembre de 2006 se publicó el decreto 1460/2006 que obliga a congelar aquellos pescados destinados al consumo crudo o semicrudo.

ALÉRGENOS

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Lácteos

Lácteos

Pescado

Pescado

Moluscos

Moluscos

Crustáceos

Crustáceos

Cacahuetes

Cacahuetes

Soja

Soja

Frutos secos

Frutos secos

Sésamo

Sésamo

Apio

Apio

Mostaza

Mostaza

Altramuces

Altramuces

Sulfitos

Sulfitos

Dirección

Camino de las huertas, 18 - 1ª planta
28223 - Pozuelo de Alarcón, Madrid
+34 91 352 91 56

Social Links